viernes, 2 de abril de 2010

PRÁCTICA CON PULGONES

OBSERVANDO LA VIDA SECRETA DE LOS ÁFIDOS

Los áfidos o pulgones, también llamados piojillos de las plantas, son pequeños insectos que se caracterizan por su aparato bucal, de tipo picador-chupador y por su estrecha dependencia con las plantas, ya que se alimenta de su savia y por tanto, son fitoparásitos.

Los áfidos presentan seis patas, dos antenas bastante largas y un cuerpo con la cabeza y tórax poco diferenciado y el abdomen redondeado, sobre el que se suelen disponer dos conductos o cornículos, también llamados sifúnculos, por donde la savia absorbida y no aprovechada es eliminada. Este líquido azucarado, llamado ligamaza, suele ser excretado cuando los sifúnculos son estimulados por las antenas de las hormigas, las cuales lo ingieren con gran avidez. Por ello se dice que las hormigas “ordeñan” a los pulgones. A cambio, las hormigas protegen la colonia de pulgones frente a los depredadores u otros enemigos, estableciéndose una relación de simbiosis entre ambos insectos.

Hormigas "ordeñando" a los áfidos

Por otra parte, el exceso de ligamaza puede depositarse en las hojas y flores, permitiendo el desarrollo de hongos saprófitos y con ello el deterioro de la planta. Cuando la capa de sustancia azucarada es espesa además se reduce la fotosíntesis, afectando con ello al desarrollo de la planta.

Además de estos problemas ocasionados a las plantas, los pulgones son transmisores de virus a las plantas, que suelen ocasionar graves enfermedades.

La biología de los áfidos es compleja, debido principalmente a su peculiar ciclo de vida. Aunque existe una gran variedad de ciclos biológicos, de forma básica es el siguiente:

En invierno se encuentran en forma de huevo de resistencia, también llamado huevo de invierno. De él, en primavera nacerá una hembra, llamada fundadora, que será áptera, es decir sin alas, y que se desplazará y alimentará de su hospedador. Allí, por partenogénesis, un mecanismo especial de reproducción asexual, que consiste en el desarrollo de un nuevo individuo a partir de un óvulo no fertilizado, se formará una colonia de hembras idénticas a su madre. Estas hembras, siguen reproduciéndose de la misma forma, sin el concurso de machos, por lo que se las conoce con el nombre de virginíparas. En algún momento, que parece regulado por diversos factores (como el contenido alimenticio de las plantas, densidad de la población de pulgones, etc...) estas generaciones de hembras virginíperas dan lugar a hembras aladas que emigran y colonizan nuevas plantas. Éstas en la nueva planta continuarán reproduciéndose por partenogénesis, dando lugar a nuevas hembras, llamadas exiliadas, que a su vez son idénticas a la hembra originada del huevo. En otoño, todas las hembras, tanto las que quedaron en la planta original como las que emigraron a otras plantas, van a dar lugar a una generación de machos y hembras (en este caso ellos suelen ser alados y las hembras ápteras) que se aparearán (reproducción sexual). Tras realizarse la fecundación, las hembras pondrán sus huevos sobre la planta, donde pasarán todo el invierno y con ello se cerrará el ciclo.

Ciclo de vida de los áfidos

De los distintos tipos de partenogénesis que existen en el mundo animal, la de los pulgones es apomíctica, que se caracteriza por carecer de meiosis, lo que significa que todas las hembras son idénticas genéticamente, es decir cada hembra fundadora da origen a cientos de copias iguales que ella, que permite colonizar numerosas plantas y perpetuarse. Pero, a su vez cada fundadora surge de la reproducción sexual, lo que permite la variabilidad y con ello la actuación de la selección natural y por tanto, la evolución y supervivencia de la especie. Este complejo ciclo de vida, ha permitido a los pulgones tener un gran éxito adaptativo y, de hecho, ello ha contribuido a que sean algunas de las plagas que mayores pérdidas económicas provocan. Algunos ejemplos son la filoxera de la vid (Dactylosphaera vitifolii), el pulgón de las habas (Doralis fabae) o Aphis sp.

Para el control de las plagas de áfidos, se pueden usar sus depredadores naturales, siendo el más conocido la mariquita (Cocinella septempuntata), que pueden ingerir más de tres mil en su corta vida.


MATERIALES

Una población de áfidos · Una lupa binocular · Portas · Alcohol · Bálsamo de Canadá · Un microscopio · Un bote con agua para los brotes de la planta · Unas pinzas finas · Pipetas Pasteur ·Agua ·Placas Petri ·Papel de celo ·Cubreobjetos.

PROCEDIMIENTO

1. Colocar las hojas y brotes infectadas con pulgones debajo de la lupa binocular y observar sus características morfológicas (antenas, abdomen, las patas, color, etc.) y los diferentes estadíos y mudas.
2. Con mucho cuidado, tomar uno o varios ejemplares vivos y colocarlos en el portaobjetos para su observación al microscopio.
3. Si queremos hacer preparaciones permanentes, debemos primero introducirlos en agua, luego en alcohol y posteriormente pescarlos bajo la lupa binocular, colocar varios ejemplares sobre el portaobjetos, dejar evaporar el alcohol y echar una gotita de bálsamo de Canadá y a continuación colocar el cubre sobre la gota.
4. Para el cultivo de áfidos, colocamos varios brotes sanos sobre unos botes de cristal con agua y al lado de ellos colocamos el brote infectado con pulgones. En poco tiempo tendremos ambos brotes infectados, y con ello mantener la población de pulgones y observar su rápido crecimiento.

ACTIVIDADES

1. Realiza un dibujo de los distintos áfidos que has observado.
2.Realiza un esquema, con dibujos, del ciclo biológico de los pulgones.
3.Busca información sobre los insectos e indica cuales sus principales características. ¿Presentan los pulgones esas características?
4.Contesta a las siguientes preguntas cortas:
a) ¿Qué es la ligamaza?
b) ¿Qué significa la palabra partenogénesis?
c) ¿Qué relación se establece entre hormigas y pulgones?
d) ¿Quién es el principal depredador de los áfidos?
e) ¿Por qué son peligros los áfidos para los seres humanos?
f) ¿Qué significa que un animal es áptero?
g) ¿Cuáles son las dos características básicas de los pulgones?
5. Busca información sobre la filoxera de la vid (Dactylosphaera vitifolii), o sobre otras especies de áfidos y describe su biología.(Opcional, para nivel superiores)

NOTA. Esta práctica va acompañada con la visualización de diversas escenas sobre los pulgones presentes en la serie documental “El jardín viviente”.

ENLACE DE DESCARGA EN WORD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario